sábado, 1 de septiembre de 2012


El Hule

  • Historia
Uno de los interesantes relatos que Cristóbal Colón llevó a Europa al concluir su segundo viaje a América en 1496, fue el de haber visto que los indígenas practicaban un juego con la pelota que rebotaba, hecha con el líquido lechoso de un árbol. Es posible que hubiese llevado muestras a España, sin embargo, el hule permaneció en el olvido durante tres siglos, apareciendo en sus primeras veces como borrador de lápiz.

En esa misma época, los indígenas se protegían de la humedad sumergiendo sus rudimentarios calzados en la savia de un árbol, (Hevea Brasiliensis). Igualmente evitaban que se mojaran algunas de sus pertenencias metiéndolas en rudimentarias bolsas que también habían sumergido en látex, y se protegían de la lluvia con primitivas telas ahuladas. El descubrimiento del hule no tuvo usos prácticos inmediatos, principalmente porque no se sabía cómo evitar que el hule se volviera pegajoso en el calor y quebradizo en el frío.

La producción de hule natural es los bosques de Guatemala inició hace más de 50 años. La primera asociación de productores de hule se creó en 1,962, con la participación de 14 fincas dedicadas al cultivo. Posteriormente con el incremento del área sembrada se fueron incorporando más fincas a la asociación y a la producción de hule natural. En 1,965 se realizó el primer inventario de población de hule en el país contabilizándose un total de 10,035 hectáreas.

Actualmente en Guatemala existen un total de 67,000 hectáreas cultivadas con mas de 30 millones de árboles de hule de la especie Hevea brasiliensis; de los cuales un 51% se encuentra en la fase de producción y un 49% en crecimiento.




Durante los últimos años, la producción de hule látex en Guatemala, ha evolucionado y crecido, hasta llegar a representar un importante sector económico del país que brinda empleo a 30,000 personas de forma directa y otros 25,000 en forma indirecta. La producción de hule látex ha alcanzado las 54,000 toneladas, generando ingresos en concepto de divisas por US$ 72 millones, ocupando en el año 2005 el cuarto producto agrícola más importante del país.



El rápido crecimiento de las empresas dedicadas a la producción de hule látex, ha modificado considerablemente su estructura organizacional, ha aumentado el volumen de su producción y la complejidad de sus operaciones, así como ha fortalecido su estructura financiera, a nivel de la generación de información y en el gran movimiento de valores monetarios.

El sensible crecimiento, los cambios financieros y administrativos que experimenta la empresa productora de hule látex, requiere que sus operaciones ó procesos sean eficientes, realizados dentro de un ambiente que genera información financiera oportuna, confiable, que garantiza una adecuada custodia de activos, así como el cumplimiento de leyes y regulaciones; principios fundamentales que de ser cumplidos, a través de políticas y procedimientos establecidos por la administración, trabajan en función de una empresa altamente productiva y competitiva.

Es importante resaltar, que en el caso de Guatemala, resultan muchas las empresas que no establecen políticas y procedimientos de control, fundamentales, tanto para el desarrollo como para la expansión de la empresa, así mismo a otro nivel, resultan muchas otras que han implementado políticas y procedimientos de control, pero a la postre, no existe dentro de su estructura organizacional, una unidad que evalúe ó supervise los resultados de su implantación y cumplimiento.


  • Producción
El caucho es una sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica. Se usa en cementos, cintas aislantes, cintas adhesivas y como aislante para mantas y zapatos. El caucho tiene otras aplicaciones. Por su resistencia a la abrasión, el caucho blando se utiliza en los dibujos de los neumáticos de los automóviles y en las cintas transportadoras; el caucho duro se emplea para fabricar carcasas de equipos de bombeo y las tuberías utilizadas para perforaciones con lodos abrasivos.



Por su flexibilidad, se utiliza frecuentemente para fabricar mangueras, neumáticos y rodillos para una amplia variedad de máquinas, desde los rodillos para escurrir la ropa hasta los instalados en las rotativas e imprentas. Por su elasticidad se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de máquinas para reducir las vibraciones. Al ser relativamente impermeable a los gases se emplea para fabricar mangueras de aire, globos y colchones. 

Su resistencia al agua y a la mayoría de los productos químicos líquidos se aprovecha para fabricar ropa impermeable, trajes de buceo, tubos para química y medicina, revestimientos de tanques de almacenamiento, máquinas procesadoras y vagones aljibes para trenes. Por su resistencia a la electricidad el caucho blando se utiliza en materiales aislantes, guantes protectores, zapatos y mantas, y el caucho duro se usa para las carcasas de teléfonos, piezas de aparatos de radio, medidores y otros instrumentos eléctricos. El coeficiente de rozamiento del caucho, alto en superficies secas y bajo en superficies húmedas, se aprovecha para correas de transmisión y cojinetes lubricados con agua en bombas para pozos profundos.


  • Comercialización
Producción y Países productores: A nivel mundial, la producción anual de hule natural es de 7.1 millones de toneladas, las cuales en su mayoría son producidas en Asia.  Los principales países productores son Tailandia (32%), Indonesia (23%), India (9%) y Malacia (8%). 
Principales países productores del hule natural en el mundo:
  1. Tailandia
  2. Indonesia
  3. India
  4. Malacia
  5. China
Principales Compradores “Consumidores”:
Los principales países compradores de hule natural, son los países más industrializados y los mercados más grandes de los continentes.  Un resumen de los principales consumidores de hule natural en los últimos años es el siguiente:
Principales países consumidores del hule natural en el mundo:
  1.  Estados Unidos 
  2. China   
  3. Japón 
  4. India 
  5. Malacia
Producción a nivel Local:
Actualmente la producción se  calcula en 48,000 toneladas métricas de hule natural por año en el país, cuando el 44%  de  hule  se  encuentra en producción.  Se calcula que el restante 56% en crecimiento ingrese a producción en los próximos 7 a 8 años, a un ritmo de incremento de producción de 10% por año por los próximos 8 años.  
También existen en la zona norte del país, algunas áreas potenciales para cultivar hule. Se calcula que existen en total 90,000 hectáreas más con condiciones óptimas para el cultivo de hule, y unas 220,000 hectáreas con condiciones marginales, pero adecuadas para cultivar hule natural.  Se espera que el ritmo de crecimiento se mantenga también en un 10% por año.

Internamente se consume en el país cerca del 14% de la producción de hule, y el restante 86% se exporta. El principal país destino de las exportaciones de hule de Guatemala es México con un 62%, Costa Rica 10%, Colombia 7%, Ecuador y Venezuela 2%,  EUA 2%, Europa 1%.  Estas proporciones varían ligeramente de un año al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario